CONOCE A MAREK KAMINSKI
Explorador, autor, fotógrafo y empresario polaco.
Sin dejar rastro De Polonia a Japón en un Nissan LEAF Zero-Emission
En física existe una teoría llamada efecto observador. Establece que el simple hecho de observar una situación o fenómeno, necesariamente, cambia ese fenómeno.
Lo mismo sucede cuando viajamos. El influjo de turistas a los templos en Angkor Wat, Camboya, ha provocado tanto úsese y tírese que muchas secciones han tenido que ser reparadas o cerradas.
Es fácil ver cómo el turismo puede crear un efecto físico negativo en el lugar al que viajamos. Pero observando más profundamente, notamos que hay un efecto menos visible, pero quizás más nocivo en la cultura y economía de los destinos que visitamos.
UNA NUEVA MANERA DE VIAJAR NUESTRO MUNDO
Algunas personas están explorando nuevas maneras de ver las cosas como son en realidad, haciendo el menor daño posible durante el proceso. Bienvenidos al turismo sustentable.
Recientemente, Kaminski hizo un viaje de 3 meses y 16 mil km desde Zakopane, Polonia hasta Tokio, Japón, en un Nissan LEAF Zero-Emission. Identificado como #NoTraceExpedition, cruzó ocho países de dos continentes, incluyendo algunos de los terrenos más duros en Rusia, Mongolia y China. La sustentabilidad del viaje fue más allá de no producir emisiones de carbono. Marek preparó todo para minimizar la formación de basura, mientras creaba una casa con ruedas: tienda, kit de reparación, comida y utensilios de cocina. Incluso una cama que le permitía estirarse por completo dentro del LEAF.
Kaminski no es ningún principiante en viajes extremos. Fue el primer hombre en visitar los polos norte y sur en el mismo año. Y lo hizo solo. Mientras que esta hazaña le permitió entrar al libro Guinness de récords, su verdadera recompensa fue salvar al planeta y hacer del mundo en el que vivimos un mejor lugar para todos. Incluso creó una fundación que asiste a jóvenes con minusvalía, ayudándolos a viajar a las regiones polares, incluso llevándolos a expediciones reales.
"Para mí, este viaje no solo se trata de llegar a mi destino. Es también sobre hacer un cambio sencillo, brillante para ser más sustentable…"
MÁS OPORTUNIDADES DE CONECTAR Y APRENDER
Recorrer todo ese terreno en un vehículo 100% eléctrico conlleva algunos retos únicos, pero tiene sus recompensas también. El tiempo requerido para cargar su LEAF le dio la oportunidad de pasar tiempo con las comunidades locales, aprender de ellas y compartir la visión del turismo sustentable. Marek y su LEAF lo vieron todo. Desde modernas urbes en Rusia, China y Japón a comunidades rurales en Siberia y Mongolia. Algunos nunca habían visto un vehículo eléctrico.
Y mientras caminos, condiciones climáticas, lenguas y culturas eran vastos y diversos, también encontró un interés común en lo que concierne a nuestro planeta y el compromiso para hacer un futuro brillante.
"La gente entiende que viajar distancias largas con un vehículo eléctrico no es fácil; pero realmente entendieron que te preocupa el medio ambiente, así que te quieren ayudar con electricidad, comida y un lugar para descansar"
"Lo silencioso de un EV hace que manejar sea mucho más sencillo. Como meditar en movimiento. Dejándome disfrutar lo que veo, dándome la tranquilidad para pensar…"
EL ACOMPAÑANTE DE VIAJE PERFECTO
El LEAF de Kaminski no recibió casi modificación alguna para este viaje legendario. Para conectarlo en cualquier equipo de carga que pudiera encontrarse, Marek contó con un versátil juego de adaptadores personalizados. LEAF comprobó ser 100% confiable durante su expedición, sin descomposturas de ningún tipo.
Kaminski señaló que ProPilot, el asistente de manejo diseñado para ayudar a los pilotos durante viajes en carretera largos y tráfico a vuelta de rueda, le ayudó a mantenerse relajado tras el volante.
EXPLORANDO MÁS LEJOS Y MÁS INTELIGENTEMENTE
Si bien podría parecer que este épico viaje es cosa de una vez en la vida, Kaminski y No Trace se están preparado para una aventura todavía más grande. En 2019 planea manejar un EV Nissan en una expedición mundial para compartir la visión y la realidad del turismo y la vida sustentable. Emocionantes nuevas tecnologías lo acompañarán en el viaje. Marek usará de copiloto un sistema de inteligencia artificial prototipo, diseñado no solo como guía, sino también para estudiar situaciones del clima.
La I.A. añadirá un nuevo nivel al conjunto de habilidades que desarrolló durante la primera expedición No Trace, cuando manejó entre tifones, tormentas de nieve, tormentas eléctricas y más. Dice que ese viaje de 16 mil km le dio 16 mil fragmentos de información.
¿LISTO PARA TU PROPIA EXPEDICIÓN?
Si bien el currículo de Marek lo hace evidentemente capaz para este recorrido, él dice que el turismo sustentable es para todos, incluso una gran aventura en un EV. Su consejo, “mantente preparado, pero no tengas miedo”. El truco es planear, planear, planear.
Con las redes sociales y el internet, puedes encontrar entusiastas como tú que te ayuden. Y con un EV poco cuidado especial es requerido para asegurarte de encontrar lugares para cargar y formas de pagar por ello. Algunos requieren cartas especiales de carga que necesitas pedir con antelación. Vale la pena hacerlo. La recompensa de ver el mundo, a la gente y el ambiente que todos compartimos pesa más que los retos.
Así que, sin gastar una sola gota de gasolina, en lugares que tal vez nunca vieron un EV, Marek y su Nissan LEAF han creado una visión completamente nueva de viajar en carretera. Descubriendo algunas cosas impresionantes en el proceso.
Échale un vistazo a este auto eléctrico Nissan con más autonomía que nunca.
Nissan LEAF con baterías de ion de litio más poderosas
También te podría interesar